URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

DERECHO DE RETENCION DEL CONSTRUCTOR EN CONTRATO DE OBRAS DENTRO DE UN CONCURSO

In Abogado concurso acreedores, DERECHO DE RETENCION OBRA on 23 junio, 2010 at 12:48

Es razonable que un juzgado acuerde, en sede de concurso de acreedores, la obligación del constructor de una obra de integrar en la masa activa las retenciones que por obra ha efectuado a un contratista que se halla en concurso.? El reciente Auto del Juzgado mercantil de Granada de 13 de abril defiende esta tesis. Pero que consecuencias tiene para el constructor?

Este Juzgado entiende que la garantía que se establece en los contratos para la retención de cantidades en garantía de defectos constructivos no tiene un privilegio especial y que por tanto, dichos importes, aunque se encuentre vigente el periodo de garantía, deben ser reintegrados a la masa del concurso, es decir, devueltos al concursado.

Por otra parte, reconoce que, si deja de existir la retención, deja de existir en paralelo la obligación que dicha retención garantiza, esto es, que el constructor deja de asumir su obligación y que por tanto, los defectos constructivos dentro del periodo de garantía deben ser asumidos por la masa del concurso. El mecanismo que se establece para ello es el reconocimiento de un crédito contingente a favor del contratista mientras dure el periodo de garantía.

Por tanto, lo que hace el Juez es deshacer el contrato en el punto referido a la retención y la subsiguiente obligación.

En abstracto puede estar bien esta resolución y parece lógica pero, planteo el siguiente supuesto:

La masa se queda sin el dinero por la obligación legal de satisfacción de otros créditos contra la masa (salarios, tributos privilegios, etc) dentro del periodo de garantía, pero antes de que se haya promovido ningún defecto constructivo. Y justo después, (ley de murphy…) aparecen defectos constructivos y la masa no tiene con los que hacerle frente. ¿Quien responde? ¿Se podría acusar a la administración concursal de negligencia por no salvaguardar los importes entregados hasta la finalización del periodo de garantía? ¿Y si es así, por que obligar a su integración en la masa del concurso antes del vencimiento de la garantía? ¿debería responder el constructor y luego pelearse dentro del procedimiento concursal para ver como recuperar su dinero?

En fin me surgen muchas dudas. Espero que algún día tenga respuestas.

En Barcelona mañana es fiesta y el viernes… en fin, buen puente !!

About these ads
  1. [...] DERECHO DE RETENCION DEL CONSTRUCTOR EN CONTRATO DE OBRAS DENTRO DE UN CONCURSO junio, 2010 from → Abogado concurso acreedores ← EL IVA EN EL CONCURSO DE ACREEDORES LikeBe the first to like this post. No comments yet [...]

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: