URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

Intereses bancarios

In Sin categoría on 4 enero, 2010 at 12:32

Es cierto que el derecho bancario es una rama muy específica y concreta del derecho mercantil y que pocos profesionales conocen profundamente. No obstante, en derecho, lo importantes es el estudio y la preparación de los temas a conciencia. Con ello, aunque no sea un campo concreto de los tratados y siempre que se hallen dentro del area genérica de trabajo, en mi caso derecho mercantil y de la empresa, se puede conseguir un resultado positivo. Hace tiempo vino al despacho un señor, en su dia con capacidad, y que hoy, como tantos, está volviendo a empezar.  Se mostró indignado con una entidad bancaria que le habia manipulado a fin de conseguir la devolución de un vehículo en leasing, aplicar la totalidad de los gastos por resolución anticipada y el resultado de todo ello convertirlo en un crédito personal. Como tantas veces, a toro pasado es dificil cambiar las cosas. Y además de ello, el banco le cobraga unos intereses moratorios del 29% sobre los cuotas pendientes del préstamo a las que no podía hacer frente.

Ciertamente lo primero que hay que aconsejar la prevención. Esto es, la consulta previa al profesional antes de acometer cualquier acto o contrato. Pero lo mismo llevan años diciendo los médicos respecto a la salud y hasta la fecha creo que no lo han conseguido. Analizando todo el asunto y después de ver toda la documentación  concluimos en el despacho que sobre los actos y contratos realizados no cavia instar acción alguna. Sin embargo, y estudiando las directrices y normativas sobre la tasa de interés máximo que los bancos pueden aplicar, vimos que el interés del 29% era abusivo y en relación a este punto, instamos la correspondiente acción judicial.

El resultado del procedimiento fue la disminución de la tasa de interés moratoria del 29% al 20% en aplicación de la legislación esgrimida por nuestro despacho. Y dicha sentencia no fue recurrida por la entidad bancaria, supongo por una parte por lo indiscutible del argumento de la misma y, por otra,  por miedo a la difusión de su contenido y al aluvión de demandas en tal sentido que podría provocar su publicación.

La victoria fue pírrica, cierto, dado que el tema del interés moratorio era el menor de los problemas de mi cliente, pero calmó parcialmente el malestar de mi cliente y fue lo único posible por mover dada la tardanza en la consulta y los documentos suscritos.

  1. Qué fundamento puede haber para que la mora se vuelva abusiva? Aún una tasa de 20% es todavía excesiva.

    • Hola Alberto, en primer lugar gracias por estar interesado en mis comentarios.
      En relación a tu pregunta, señalar que la normativa del Banco de España es la que marca el límite entre los intereses moratorios legales y los abusivos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: