URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

Los dilemas del empresario. (I) Porque debo vender activos sin beneficio?.

In Sin categoría on 16 enero, 2010 at 12:19
Nadie conoce mejor una empresa que el empresario, pero ello no quiere decir que sepa cuales son las mejores soluciones a aplicar en determinados momentos. Un carpintero puede ser un fantastico profesional, pero no tiene por que ser un excelente gestionador de su negocio.
Es lugar común hoy en dia conversaciones con clientes la pregunta del millon de dolares, a saber, hasta cuando durara esta crisis y la esperanza de que la recuperación del mercado llegue a tiempo para superar el mal momento, antes de verse abocado a un concurso de acreedores. Uno de mis clientes hace meses que me comenta que, pese a que tiene mensualmente un decalaje de tesorería negativo, tiene la esperanza de que en breve venderá su nave (hipotecada) con beneficio (lleva un año a la venta) y que esto le permitirá liquidar sus deudas y continuar su actividad, con una reestructuración que redimensione su volumen a la actual situación. Le permitirá moverse a una nave industrial con menor coste mensual, liquidar parte de personal, reorientar su negocio.
 
Mientras este momento llega, ha aplicado la totalidad de sus recursos al mantenimiento a flote de su empresa. Rendimientos pasados, plusvaluas ocasionales de activios extraempesariales, ha hipotecado su vivienda… todo ello con el fin de salvar su negocio a través de la venta de una nave industrial. La reflexion es simple: cómo el iria a su negocio si hubiera invertido todo este importe en implementar la reestructuración que necesita hace un año, liquidando su activo (nave industrial) sin beneficio? Hubiera perdido dinero? No. Actualmente, casi con toda seguridad, estaría con beneficios mensuales que le compensarian con creces la “perdida” (ficticia) de la venta de su nave industrial.  Y con importantes repercusiones jurídicas, necesidad de ampliaciones de captial, delimitación del  momento en que se asumen obligaciones personales por parte del administrador, renegociación de créditos y deudas, etc.. Este planteamineto, que no siempre, pero en nuchos casos es palmario, es dificil de apreciar por la subjetividad que este tipo de decisiones implica. Pero para ello estamos los asesores jurídicos de empresa, para objetivizar dar planteamientos con vision que nos da la experiencia de mas de quince años en el mercado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: