URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

Negociar y demadar? O demandar y negociar?

In Sin categoría on 8 febrero, 2010 at 18:15

Mi criterio en este campo es claro. A no ser que se obtenga una solución inmediata (2 semanas, 3 a lo sumo) hay que instar las acciones necesarias tendentes al cobro del crédito. Y esta actuación no significa que la via de la negociación se haya cerrado. Ni que las partes no puedan reunirse y hablar. Al contrario, la experiencia de nuestro despacho es bien distinta. Cuando más agil se ha instado demanda mas rápida se ha cerrado negociación y con mejor resultado para el cliente. Dos ejemplos contrarios:

Un cliente tenía un crédito insatisfecho por importe de 800.000,00 euros. Mi cliente, un empresario del ramo de la construcción. El contrario, promotor y constuctor. Durante los meses de marzo a julio, el cliente, contra mi criterio, creyo en las promesas de pago amparadas por pequeños pagos parciales,Y por el temor a perderlo todo por el enfado del deudor. En septiembre, la administración de la sociedad, aceptó finalmente el consejo de nuestro despacho de instar las acciones necesarias tendentes a la recuperación del crédito, poniendo sobre la mesa los pros y contras de la decisión. El resultado fue un acuerdo razonable de cobro del 25%  en octubre en efectivo y el resto en pagos aplazados con garantía hipotecaria.

Otro cliente tiene un crédito insatisfecho  por importe de algo mas de 300.000,00 euros, desde finales del año 2008.Mi cliente del sector de la siderometalurgia. El contrario, auxiliar del automovil. Durante meses han estado negociando sin instar acción judicial alguna ni intimación solvente al pago. En mayo del 2009 se consiguió un documento de reconocimiento de deuda y garantia mobiliaria con plazos de pago. Dicho documento se incumplió. Se ha intentado negociar durante todo el año 2009 una solución pactada. Imposible. Ahora, en febrero de 2010, vista la imposibilidad de cobro, se instaran acciones judiciales. Durante este periodo (desde finales del 2008) el demandado ha constituido nueva sociedad. Y hay que acreditarlo. Resultado: de un escenario de  demanda de reclamación de cantidad con responsabilidad derivada para el administrador, con altas posibilidades de exito, se pasa otro dedemanda de reclamación de cantidad, con aplicación de la teoria del levantamiento del velo jurídico y responsabilidad a un administrador de hecho. Mucho más compleja y con más dificultades de prosperar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: