URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

PRESENTAR UN CONCURSO DE ACREEDORES

In Abogado concurso acreedores on 7 mayo, 2010 at 16:35

Hace pocos días me tuve la oportunidad de examinar una demanda de concurso de acreedores, sobre la que me solicitaron opinión. La demanda se presentaba formalmente correcta pero sin activos. No habia bienes materiales, ni de oficina, ni saldos en cuentas corrientes, ni nada de nada. Únicamente un piso, hipotecado, que en su dia tenia diferencial de precio pero que hoy a duras penas podría ser liquidado por la propia hipoteca. Y si que habian deudas. No muchas pero relevantes en relación con el activo de la sociedad.

La respuesta al compañero fue clara. Este concurso será inadmitido por falta de activos. El concurso de acreedores es, o bien un proceso de reestructuración empresarial, amparado por el Juzgado y dirigido por un administrador concursal, o bien un trámite de liquidación del patrimonio para satisfacer a los acreedores y examinar la existencia de responsabilidad del administrador.

Y la demanda a comentar no posibilitaba ni una ni otra.

No obstante agradecer y valorar mi comentario, el compañero abogado, a instancias del cliente, presentó el concurso de acreedores. El Juzgado, en el auto de admisión, hizo la siguiente apreciación: “El concurso es un procedimiento que genera una serie de gastos, (…), gastos que sólo pueden ser sufragados a cargo de la masa activa,(…). Por ello cuando la masa activa del concurso es absolutamente insuficiente para pagar los gastos qeu el propio concurso genera ha de procederse a la conclusión del concurso de forma inmediata para evitar aumenta el pasivo del deudor y liberar a los acreedores para que ejerciten sus acciones contra él (acreedor)…”.

Por ello, hay que pensar muy bien cuando y como presentar un concurso de acreedores. En un proximo post, os comentaré como acabó aquel empresario que no vendio su nave por no perder “beneficio”.

  1. […] .Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: