URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

Cuando presentar concurso de acreedores.

In Sin categoría on 28 mayo, 2010 at 9:30

Hemos visto anteriormente que no es conveniente presentar un concurso en situaciones extremas, esto es, ni cuando no queda activo, ni tampoco cuando el activo es muy inferior la pasivo, dado que puede dar lugar a las situaciones comentadas. Bien, estando así las cosas, la legislación concursal nos propone presentar concurso cuando la situación de insolvencia sea inminente. Pero el problema es que todos los clientes piensan que la situación todavia no es inminente y que pueden aguantar un poco más a ver si algo cambia, aquel golpe de suerte que permite dar la vuelta a la situación llega, etc. Y no. Realmente y aunque a muchos les cueste admitirlo, el concurso se debería presentar cuando la empresa todavía tiene viabilidad. Es cierto que parece que si se presenta un concurso “se pierde” a la empresa, pero lo cierto es que si los concursos se presentaran cuando relamente el empresario se da cuenta de que empiezan a no ir tan bien las cosas, se prodían salvar muchas empresas y por tanto, el tejido productivo que tanto cuesta reimplantar. Y finalmente la empresa “vuelve”.

Y más vale presentar un concurso un poco antes, que un poco después. Porque ello permitirá presentar  un concurso con viabilidad, en el que te asesorará un abogado o auditor o ambos y te ayudarán a trazar o seguir o ajustar un plan de viabilidad, en el que obtendrás beneficios como la paralización de devengo de intereses de los créditos, la paralización de pagos pendientes, lo que conllevará una inmediata recapitalización, permite la busqueda de un convenio con los acreedores que siempre puede suponer quita, ajuste de plantillas su fuere necesario, etc. Y ello sin las obligaciones de sometimiento a condiciones draconianas bien por parte de los acreedores o de los que deben prestar capital para evitar el concurso y con el amparo del Juzgado.

Hay que aceptar la equivocación y permitir que el Juzgado con sus auxiliares, los administradores concursales, redirijan el curso de la empresa y la relancen al mercado, siempre que ello sea posible. Y si no es posible, cuando menos, se evitaran responsabilidades.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: