URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

Riesgos de la compra venta de empresa

In Abogado concurso acreedores on 4 junio, 2010 at 9:09

 

Cientos de veces se han visto anuncios y oído comentarios relativos a operaciones de compra venta de empresa. Los empresarios, agobiados por las deudas o simplemente con ganas de deshacerse de un problema, ven en esta vía una solución rápida y fácil para dejar de cargar sobre sus hombros la responsabilidad que conlleva ser administrador de una sociedad, muchas veces con un importante pasivo y con dificultades para su viabilidad.

Pero no todas estas operaciones son fáciles, ni sencillas, ni están en modo alguno exentas de riesgos. Y ello porque existe un numero importante de situaciones en las que la responsabilidad del administrador no desaparece automáticamente tras la venta de la sociedad, sino que sus efectos perduran, bien durante dos años, supuestos de responsabilidad concursal o bien de manera indefinida.

En relación al primer supuesto es necesario recordar que la Ley Concursal establece que podrán establecerse acciones de reintegración de la masa dentro del periodo de los dos años anteriores  a la fecha de declaración de concurso. Y que la responsabilidad de los administradores tiene el mismo ámbito temporal, por lo que si la sociedad vendida presenta concurso, puede existir el riesgo de que el empresario se vea incurso en un proceso que intentó evitar.

Por otro lado debe tenerse en cuenta que en determinados casos de créditos por parte de administraciones públicas o de terceros, el hecho de vender la empresa no exime al administrador saliente de responsabilidad, si la situación patrimonial de la sociedad no era adecuada a la legislación mercantil.

Por ello es necesario que antes de efectuar una venta de este tipo se tenga la precaución de buscar un buen asesoramiento sobre cómo evitar los riesgos señalados para que la venta de la compañía sea realmente definitiva y ningún tercero pueda reclamar con éxito contra el administrador saliente, o quedar sometidos a presiones por parte del nuevo administrador por la posibilidad de solicitar un concurso de acreedores. Y ese asesoramiento debe ser de un tercero ajeno a la operación, pues el ofrecido, en su caso, por el comprador de la sociedad no tiene porqué ser completo, dado que su interés es la compra y no la seguridad jurídica del vendedor. El remedio debe ser eficaz y definitivo y no un paño caliente .

Hasta la semana que viene.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: