URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

EL AVALISTA DE UN LEASING EN CONCURSO DE ACREEDORES

In Abogado concurso acreedores, Avalista en concurso de acreedores on 23 julio, 2010 at 11:32

El contrato de leasing dentro de un concurso de acreedores tiene, entre otras, la especialidad de que es un crédito vinculado a un bien. Esto quiere decir que si dentro de cualquiera de las fases del concurso el bien se liquida, el importe que se reciba por dicho bien deberá en primer lugar ir destinado al pago del titular del leasing, generalmente el banco.

Pero que ocurre cuando una sociedad o un particular es avalista de dicho contrato. Sabemos que el hecho de ser avalista de un contrato implica que el acreedor (banco), en caso de impago de las cuotas mensuales, puede reclamar dicho importe directamente al avalista y el avalista reclamará al deudor y cobrará. Pero que sucede cuando esto se da en sede de un procedimiento concursal? Y que pasa si el avalista es alguien especialmente relacionado con el concursado?

Este tema, que se ha dado en un concurso que llevamos en el despacho, nunca se nos había planteado. La primera idea que nos vino a la cabeza fue que, al ser una persona especialmente relacionada con el concursado, el avalista sería lo que se llama un acreedor subordinado, esto es, de los de peor condición. Pero, reflexionando un poco más sobre el asunto, hemos llegado a la conclusión de que la ejecución del aval implica la modificación subjetiva del contrato principal, esto es, que el avalista se coloca en el lugar del acreedor (banco), permaneciendo inalterados el resto de obligación contractuales pactadas entre el acreedor (banco) y el deudor principal (concursado).

Si esto es así, el avalista tiene los mismos derecho y obligaciones que el banco y por tanto, tendrá también un derecho de cobro preferencial en relación con el bien objeto del contrato de leasing cuando este se liquide. Otra cuestión es que el objeto del contrato de leasing, tenga algún valor o no en el mercado.

Pero como siempre, puede haber opiniones contrarias. En cualquier caso, será el Juzgado el que decida.

  1. […] EL AVALISTA DE UN LEASING EN CONCURSO DE ACREEDORES julio, 20101 comentario 3 […]

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Assumpció Martinez, Alejandro Benavente . Alejandro Benavente said: EL AVALISTA DE UN LEASING EN CONCURSO DE ACREEDORES: http://wp.me/pMXkE-1K […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: