URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

LA VUELTA AL DESPACHO. CONCURSO DE ACREEDORES DE PERSONA FISICA

In Abogado concurso acreedores, Concurso de persona física on 13 septiembre, 2010 at 15:17

Hola. De vuelta de vacaciones, como todos, la primera sensación es la de descontrol, mareo y avalancha de información sin control que llega y espera inmediata una respuesta que todavia no tengo, no he pensado. Por suerte, esta situación no dura más de un dia y el segundo, empiezas a conectar con el ritmo de todos aquellos que llevan un tiempo ya trabajando.

La primera notificación que he tenido ha sido la designación como administrador concursal de una persona física. Persona soltera, sin hijos y conviviendo con los padres. En paro cobrando subsidio. Por el lado de las deudas diversas tarjetas de crédito impagadas y varios créditos rápidos y fáciles de conseguir también impagados, por un montante de unos 40.000,00 euros.Todavía me estoy preguntando, y se lo preguntaré a la persona interesada, cuál es la motivación que le ha llevado a solicitar un concurso de acreedores.  Me imagino que la idea de que presentando un concurso no le pueden embargar el salario, no paga créditos, no pierde su casa y sigue haciendo vida normal. Y nada más erroneo.

Primer error: salario de la persona física. Será el establecido por el administrador concursal en función de las necesidades vitales y no superfluas del concursado, con arreglo a lo establecido en la Ley en relación a los salarios mínimos inembargables, tal como acertadamente me ha comentado Carlos Guerrero. http://www.carlosguerrero.es/2010/10/03/%c2%bfen-que-consiste-el-derecho-de-alimentos-en-un-concurso-o-quiebra-familiar/

Segundo: los bancos me perdonaran parte de la deuda. Falso como dogma. Es posible que puediera llegar a suceder, pero es muy, muy infrecuente. El único ahorro que puede tener, como máximo, es el de suspender el devengo de intereses.

Tercero: no me quedaré sin casa por impago de hipoteca. En este caso la persona concursada no tiene casa, pero si la tuviera, la declaración del concurso no suspendería el derecho del banco a ejecutar la hipoteca.  Eso sólo sucede en casos muy muy concretos.

Cuarto:  puedo seguir haciendo vida normal. Falso. La persona concursada pierde la capacidad de contratar de tal manera que sin la autorización del administrador concursal no puede contratar ni una linea de telefono a su nombre, y si lo hace, incurrirá en responsabilidad.

En fin, hay mas que comentar, pero como ejemplo creo que son suficientes. Es importante antes de presentar un concurso informarse y asesorarse bien pues de lo contrario las consecuencias pueden ser bien diferentes de las esperadas, como a la persona de mi concurso, que se quedará con un salario de 200 euros al mes, con el embargo pagará parte de  los créditos y seguirá debiendo el resto y su actuación estará estrictamente sometida a control desde un punto de vista de obligaciones.  Y si no hubiera presentado concurso, su salario sería inembargable, no pagaría nada de los créditos y podría actuar a su voluntad. Vaya negocio !!

  1. […] LA VUELTA AL DESPACHO. CONCURSO DE ACREEDORES DE PERSONA FISICA septiembre, 20106 comentários y 2 “Me gusta” en WordPress.com, 4 […]

  2. No estoy de acuerdo con el tratamiento que das al derecho de alimentos en el concurso de acreedores. Según Fernández Seijo, magistrado del 3 de Barcelona, el respeto a los créditos inembargables de la LEC y el sentido común, aconsejan que tu no puedas pretender dejar a esa persona con 200 euros al mes. Te equivocas, la doctrina mayoritaria avala la postura de inembargabilidad y la relación de la LEC, con la ley concursal.

    Te dejo link, con artículo:

    http://www.carlosguerrero.es/2010/10/03/%c2%bfen-que-consiste-el-derecho-de-alimentos-en-un-concurso-o-quiebra-familiar/

    saludos

    • Hola, en primer lugar, agradezco tu comentario. La practica de otros Juzgados mercantiles en los que he tenido oportunidad de colaborar es diferente. La aplicación de los límites de la LEC los establecen para la fase de liquidación y no para la fase común. No obstante tomo nota y, en su caso, rectificaré el comentario en este punto. Nuevamente gracias y saludos,

    • Hola, pese a que yo en algún concurso, juzgado 1 he aplicado este punto,de conformidad con el Juez, acepto tu comentario y punto de vista, rectifico el contenido del post, y adjunto, además, el link que me has faciltiado. Gracais, y saludos,

  3. Tienes razón, Álex, a mi me vino un cliente en la misma situación y tuve que desaconsejarle la solicitud de concurso de acreedores. La gente tiene la idea errónea de que solicitando el cocnurso dejarán de pagar. Me has dado argumentos nuevos, gracias por compartir tus conocimientos en este ámbito.

    Saludos

    Miquel

  4. […] This post was mentioned on Twitter by Chantal Català, Alejandro Benavente . Alejandro Benavente said: LA VUELTA AL DESPACHO. CONCURSO DE ACREEDORES DE PERSONA FISICA: http://wp.me/pMXkE-1U […]

Responder

