URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

CONSTITUCION DE SOCIEDAD Y CONTRATO DE ALQUILER

In Abogado concurso acreedores on 15 octubre, 2010 at 8:45

Hace unos días, un amigo decidió constituir una sociedad para montar una clínica de aprendizaje nutricional.  Lo comentamos en una conversación de café como suelen ocurrir estas cosas. Cuando por defecto profesional le interrogué sobre los detalles del proyecto, me comentó que ya había ido al notario para que le hiciera la sociedad, y tenia apalabrado el contrato de alquiler, que todos eran iguales.

Inmediatamente le sugerí diversas cuestiones a consultar a la notaria y a la persona que le asesoraba en el contrato de alquiler.

En relación a la sociedad, le pregunté si había valorado la entrada de socios o no. Y sobre todo, su salida. En relación al primer punto lo tenía clarísimo, pero en relación al segundo se quedó mudo. Por otra parte, le comenté si había previsto en los estatutos de la sociedad la vinculación de las participaciones sociales de los socios profesionales a una prestación específica a favor de la sociedad y las condiciones de esta prestación. Nuevamente mudo. Le interrogue, si había previsto la transmisión de las participaciones, si cada uno podía hacerlo libremente, si estaba limitada la transmisión al resto de socios, si debía haber acuerdo de la Junta para ello, etc. Cada vez más callado. Le hablé de establecer acuerdos parasociales para regular la relación de los socios más allá de los estatutos sociales, por ejemplo, en relación a las valoraciones de las participaciones sociales en caso de venta. Y finalmente, sobre la posibilidad de regular, más allá de lo que establece la Ley, la exclusión de socios. Ante su cara de estupor, blanca, dudé. Es por que no tienes ni idea de lo que te hablo o por la importancia que sabes que tienen estos puntos y no lo has regulado? Un poco de todo me confesó. Volvimos a redactar los estatutos, claro.

En relación al contrato de alquiler, tres cuartos de lo mismo. Era consciente que el contrato era de local y no de vivienda y que por tanto la redacción del mismo le obligaba a un cumplimiento obligatorio de cinco años? Había consultado con un arquitecto la posibilidad de obtener permisos para el desarrollo de la actividad que deseaba? Había comentado con el departamento de Sanitat en el mismo sentido? Que le parecía la cláusula que le obligaba a la resolución por el mero hecho del cambio de accionariado de la sociedad? Y que decir de la cláusula que le obligaba a soportar las obras sin derecho a resolución o a indemnización? Pues mas de lo mismo.

Por suerte para él, tomamos aquél café.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: