URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

PROTOCOLO EMPRESA FAMILIAR

In Abogado concurso acreedores, PROTOCOLO EMPRESA FAMILIAR on 22 octubre, 2010 at 9:30

Antes de finalizar el café del pasado post, y a modo de distender la conversación y anticiparme a otro posible error de gestión de mi amigo, le comenté si había pensado, de cara al futuro y una vez consolidada la sociedad, la creación de un protocolo de empresa familiar.

La pregunta se la realice teniendo en cuenta que se trata de una sociedad administrada por el padre, en la que colabora una hija, pero en la que ni la esposa ni los otros dos hijos tienen ni participación accionarial ni participación en la gestión.

Un protocolo de empresa familiar, le expliqué, es un acuerdo en el que se regula quienes son los que se consideraran miembros de la familia, distinguiendo generaciones y ramas familiares, se determinan los órganos de gobierno de la sociedad y, en su caso, el Consejo de Familia, cuales son las normas, condiciones y formación para la incorporación a la empresa familiar y el comité que regule la evaluación y nombramientos. También se regula la remuneración, la valoración de las participaciones sociales, la transmisión de las mismas y el acceso y distribución de la propiedad de la sociedad, de modo semejante a los acuerdos parasociales.También permite regular las consecuencias en casos de separación o divorcio, el régimen de usufructos y la distinción testamentaria entre patrimonio empresarial y no empresarial.

Pero un protocolo familiar implica más que una regulación. Es un documento en el que se plasma la historia de la sociedad, sus valores y la tradición de la empresa y la familia y la definición de los compromisos de responsabilidad con los empleados, proveedores, clientes y directivos y ejecutivos no familiares. Finalmente, también permite regular y unir de forma indeleble el nombre y la marca comercial con la familia y una especial regulación en la toma de decisiones para la realización de operaciones que pudieran ser consideradas como arriesgadas.

En fin, le di un poco en lo que pensar. Pero me lo agradeció.

Buen fin de semana,

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Chantal Català, Alejandro Benavente . Alejandro Benavente said: PROTOCOLO EMPRESA FAMILIAR: http://wp.me/pMXkE-2D […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: