URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

Una hipoteca, dos hipotecas, …

In Abogado concurso acreedores, abogado derecho mercantil barcelona on 5 noviembre, 2010 at 9:30

Hoy jueves me ha llamado un cliente para asistirle y asesorarle en un trámite habitual, la firma de una escritura de hipoteca. Era algo esperado. Como suele ser habitual, solicité al prestamista la remisión de un borrador de la hipoteca para poder estudiarla y comentar los detalles con mi cliente. Pero por lo visto no fue posible y, mal presagio, nos han citado en la notaria diez minutos antes para leer el borrador. Las prisas siempre son malas consejeras.

Mi cliente deseaba constituir una hipoteca sobre una nave industrial para obtener financiación para tesorería. Y por tanto, únicamente era su intención generar obligaciones sobre dicha finca, dejando a salvo el resto de su patrimonio.

Leído el borrado en notaria, con la tranquilidad que da la experiencia, pese a tener a varias personas pendientes de tu lectura, pido poder mantener un “aparte” con mi cliente. Le explico que en España, las hipotecas de verdad no existen. Que lo que existe son prestamos con garantía hipotecaria. Y que no es lo mismo. No lo entiende.

Un préstamo con garantía hipotecaria es un préstamo. Es decir que la obligación de pago es personal, y por ello, se responde con todos los bienes y derechos de los que se disponga en caso de impago. Además de una obligación personal, supone una obligación real, esto es, que en el supuesto de que el deudor se quede sin bienes, hay unos en concreto, los hipotecados, que, incluso en tal caso, siguen respondiendo de la deuda.

Se puede evitar esta situación y que la hipoteca no afecte a mi patrimonio sino sólo a la nave industrial que deseo hipotecar? me pregunta. Sí,claro que es posible,  le contesto.  Es posible constituir un préstamo con garantía hipotecaria y que únicamente el bien concreto que se desee hipotecar sea el obligado al pago. Otra cuestión es que el prestamista acepte.

Y, como en la mayoría de las ocasiones, el prestamista no aceptó y mi cliente no firmó. De  no haber consultado, hubiera firmado una cosa diferente a lo que deseaba.

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Assumpció Martinez, Alejandro Benavente . Alejandro Benavente said: Una hipoteca, dos hipotecas, …: http://wp.me/pMXkE-2H […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: