URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

El delito societario. El nuevo delito de las sociedades.

In Abogado concurso acreedores, abogado derecho mercantil barcelona on 26 noviembre, 2010 at 10:31

Esta semana pasada acudí, gracias como siempre al consejo de Santiago de Nadal y Marta Isern, a unas jornadas de derecho de sociedades que se celebraban en Londres los días 18 y 19 de noviembre. Ir a Londres siempre es interesante, pero esta vez, no tuve tiempo de disfrutar de la ciudad.

El encuentro se enmarcó dentro de los seminarios que la asociación de abogados Norteamericanos DEFENSE RESEARCH INSTITUE, de la que soy miembro, imparte en ciudades europeas y al que acuden abogados de toda europa.

Desde un punto de vista de gestión, nuevamente me dejó impresionado la capacidad y facilidad de los abogados del mundo anglosajón (americanos, ingleses, irlandeses) para vender su producto, su conocimiento, y la utilización de las técnicas de marqueting. Los miembros de DRI que organizaron la conferencia y vinieron desde USA, emplearon una semana, para asistir a un evento de un día y medio. Pero lo dieron por bien empleado.

El contenido de las Jornadas fue interesante, y destacó, a mi entender, la Ponencia de Esteban Astarloa, del bufete Uría, sobre la importancia de los cambios que la legislación penal introducirá en diciembre en relación a la responsabilidad de las sociedades. En derecho, desde siempre, existía un adagio que decia “societas delinquere non potest”, es decir, las sociedades no pueden delinquir. Con la nueva legislación española, que como digo, entra en vigor a partir de diciembre dicha situación cambia.

Y este punto es extremadamente importante y las empresas, grandes, medianas y pequeñas, deben buscar consejo y asesoramiento para saber cual es el nuevo marco legislativo en el que se pueden ver envueltas y, claro, tomar las medidas necesarias para adaptarse. Quien avisa no es traidor y luego no valdrá lamentarse.

Buen fin de semana,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: