URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

LA INEXISTENCIA DE RESPONSABILIDAD DEL ORGANO DE ADMINISTRACION DE SOCIEDAD LIMITADA

In Abogado concurso acreedores, abogado derecho mercantil barcelona on 21 diciembre, 2010 at 18:48

Hace ya más de un año, recomendé a un cliente con una empresa en dificultades, la toma de decisiones en relación a la reestructuración de los fondos propios de la sociedad, en primer lugar, y posteriormente, que tomara una decisión sobre que es lo que quería hacer con la empresa.

Tras varias reuniones y explicaciones sobre los pros y contras de cada una de las diferentes acciones y decisiones que se podían tomar, optó en primer lugar por una ampliación de capital, por compensación de créditos, que dejó el patrimonio social formalmente estructurado. Por otro lado, tomó la decisión de continuar con la actividad, mínima, pero suficiente, para ir liquidando a la totalidad de los acreedores y proveedores, incluidos hacienda y seguridad social. No me lo invento… existe gente así.

Con mucho trabajo y esfuerzo, y con el soporte de una empresa que nutría a la suya de un pequeño volumen de trabajo, pero de cobro seguro (el gran problema de las sociedades) este pequeño empresario sigue liquidando las deudas de la sociedad y vigilando no incurrir en responsabilidad.

No obstante ello, recientemente un proveedor le ha instado una demanda de responsabilidad social de administrador. Lo ha hecho con base en una pretendida desaparición de facto de la sociedad, falta de depósito de las cuentas anuales y falta de actividad de la sociedad.

Ninguno de los fundamentos de la demanda han supuesto base suficiente para prosperar, dado que, gracias a la toma de decisiones en el momento adecuado, la sociedad siempre ha tenido fondos propios positivos, ha mantenido su actividad y ha ido liquidando a sus proveedores y acreedores, de forma pausada y continuada, lo que implica, per se, que no ha desaparecido del mercado.

De no haber tomado decisiones correctas, el órgano de administración de la sociedad se hubiera visto irremediablemente abocado, no a una, sino a decenas de demandas, con responsabilidad segura y, por tanto, con un coste mucho mayor del que ha supuesto ir liquidando progresivamente a los proveedores y acreedores. Y cando hablamos de decisiones, sobre todo, me refiero a las formales.

Cuantos conocemos a empresas que simplemente intentan pagar deudas sin dar relevancia a que formalmente su situación sea correcta? Y cuantos de estos empresarios se ven condenados por sentencias, pese a su buena voluntad, que provocan su cierre y la responsabilidad personal por no seguir las directrices que establece la legislación para evitar su responsabilidad?

Feliz Navidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: