URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

EL IVA EN EL CONCURSO DE ACREEDORES

In Abogado concurso acreedores, abogado derecho mercantil barcelona on 30 diciembre, 2010 at 9:30

Recientemente se ha dictado una sentencia por parte del Juzgado mercantil 1 de Granada que viene a poner sentido a la regulación de la liquidación del IVA en las operaciones de liquidación de activos concursales. No afecta a la repercusión del impuesto, ni a su devengo, sino a la sujección de su liquidación a las normas generales del concurso, a saber, el articulo 154.2 de la Ley Concursal. Dicho precepto establece la obligatoriedad de pago de las deudas contra la masa (las generadas una vez admitido a trámite el concurso) por orden de vencimiento.

Hasta la fecha, y hasta que la doctrina de esta sentencia se consolide, si es que lo hace, es obligación de los administradores de las sociedades en concurso y de los administradores concursales, ingresar sin falta las cuotas resultantes del IVA. Esto es, IVA soportado, menos IVA repercutido, con independencia de que haya obligaciones anteriores de pago, como salarios de trabajadores, etc.

Esta sentencia determina que los ingresos por IVA no deberán estar sometidos y restringidos, en primer lugar, a liquidar dicho impuesto, sino que tales ingresos deberán ser destinados a cubrir las deudas que tienen un anterior vencimiento. De tal suerte, podría darse la situación de que al efectuar la liquidación del IVA, no hubiera liquido para satisfacerla, sin que ello supusiera responsabilidad para los administradores, tanto concursales como de la sociedad concursada.

Veremos a ver como acaba el asunto, que seguro que traerá cola.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: