URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

EJECUCIONES HIPOTECARIAS.

In Abogado concurso acreedores on 21 enero, 2011 at 9:27

Recientemente me ha llegado una sentencia de la audiencia provincial de navarra relativa a una ejecución hipotecaria. Como es sabido, cuando una hipoteca se impaga, el banco ejecuta y saca a subasta el bien por el valor de tasación que consta en la escritura de otorgamiento del préstamo con garantía hipotecaria. Normalmente, nadie se adjudica el bien y el ejecutante, en general, el banco, se queda la finca por la mitad del valor de tasación.

No obstante ello,   la sentencia a la que hago referencia, introduce un aspecto muy interesante, a sabe, el valor de tasación. Bien, el que el banco dió a la vivienda en la fecha de adquisición de la vivienda, bien el de la fecha de salida a subasta de la vivienda. Y determina que ése es el valor que se debe dar a la finca y que únicamente se puede reclamar al deudor el diferencial entre dicho valor de tasación y la deuda.

A modo de números se diría que antes de este criterio, una deuda era de 80 y la vivienda tenía un valor de tasación de 100 en el momento de la compra y 70 en el momento del juicio. El banco se la adjudicaba por 35  (50% de 70) y el deudor todavía debía 45al banco (80-35). Con este nuevo criterio, si se consolida, en un supuesto el deudor no debería nada al banco (80-100), y en el segundo supuesto, sólo debería 10 (80-70).

No se si es buena noticia o no, seguramente depende del lado del que se esté, y de como se utilice. Puede dificultar todavía más el acceso a financiación por un lado, y por otro, puede permitir que los bancos sean más flexibles con las dificultades de sus clientes y negociar con mas generosidad. Seguramente esta sentencia con anterioridad habría evitado bastantes concursos de acreedores de inmobiliarias y de particulares.

 Pero antes de nada, la noticia deberá consolidarse en el TS en caso de recurso. Buen fin de semana.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: