URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

Fianza de arrendamiento en concurso de acreedores

In Abogado concurso acreedores, abogado derecho mercantil barcelona on 11 febrero, 2011 at 20:27

Tradicionalmente la fianza en el contrato de alquiler, se ha venido configurando como una cantidad que se entrega a la propiedad en garantía de los daños o desperfectos que puedan ocasionarse en el local alquilado. Al finalizar el contrato, evaluados los daños, si los hubiere, se procede a la restitución del importe, total si no ha habido daños o del remanente en otro caso.

Esta situación se viene aplicando también a los contratos de arrendamientos que se resuelven en via concursal, en la que los administradores concursales solicitan a la propiedad la restitución de tales importes. No obstante ello, en estos supuestos se da la paradoja de que el propietario debe devolver la fianza del contrato de alquiler, pero sin embargo, tiene rentas pendientes de pago. Y no se le permite compensar dichos importes ex-art. 58 de la Ley Concursal.

La nueva ley de arrendamientos urbanos del año 1994, a diferencia de la legislación anterior, ha configurado la fianza como una garnatía del cumplimiento de las obligaciones del contrato, de todas las obligaciones del contrato. No obstante no lo dice de una forma clara sino indirecta, al señalar que ” Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a lafianza en metalico

Esta interpretación, que al parecer no estaba clara, según varias conversaciones que he tenido ultimamente, ya fue refrendada por la Audiencia Provincial de Barcleona en auto 375/2006 de 11 de diciembre (sección 15ª) entre otras.

Pero a pesar de dicha interpretación, no está de más que en la redacción del contrato se exprese de forma clara y sin dudas a fin de evitar interpretaciones o tener que esperar a que un tribunal ratifique un criterio. Y ello es posible dado que el artículo 1.255 de nuestro código civil permite el acuerdo entre las partes siempre que no vulnere la ley, la moral (?) o el orden publico y este pacto expreso no contraviene ninguno de estos aspectos.

Buen fin de semana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: