URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

Ejecución hipotecaria. Mi criterio.

In Abogado concurso acreedores, abogado derecho mercantil barcelona on 18 febrero, 2011 at 9:30

Últimamente se han dado varios casos de sentencias que anulan la eficacia de las normas que regulan la ejecución hipotecaria en relación al saldo debido una vez que el acreedor, generalmente el banco, se adjudica la vivienda.

Tanto la ya archiconocida sentencia de la audiencia provincial de Navarra, la de Alava, la resolución en un ámbito parecido del Juzgado Mercantil 3 de Barcelona y recientemente la del Juzgado de primera instancia nº 44 de Barcelona, parece que marcan un camino, como mínimo a explorar.

A raíz de esta polémica he dado un poco de vueltas al asunto y, aprovechando este lugar, me atrevo a dar un criterio que, por descontado, puede ser desacertado, discutido, rebatido y, a lo mejor, aceptado.

Se trata de que el ejecutante no gane, pero tampoco pierda. Y que el ejecutado, correlativamente, pague lo justo. En Derecho existe un principio, una teoría creada por los propios juzgados, que se llama del Enriquecimiento Injusto. El nombre por sí sólo ya da una fácil pista de por donde va el asunto. Se trata de poner de manifiesto el valor “real” el inmueble en el mercado y sobre dicho valor, establecer las compensaciones que procedan, a favor de unos o de otros, de tal suerte que no se produzcan desplazamientos patrimoniales indebidos y que generen agravios como los que se están dando.

Supone un enriquecimiento injusto, el hecho de que existiendo una hipoteca de 100 (debiendose todo el saldo), el Banco se adjudique un bien por 50,(la ley se lo permite y no cabe discusión en este aspecto), reclame al deudor los otros 50, para finalmente, y aquí radica lo importante, tenga un valor de realización en el mercado en la fecha de la adjudicación de 70,80 o 90. Es este último hecho el que determina la existencia de un enriquecimiento injusto para el Banco y un correlativo perjuicio patrimonial para el deudor, o como señala la jurisprudencia, un injustificado desplazamiento patrimonial. Creo que una alegación en este sentido en sede judicial, debidamente expresada y jurídicamente sustentada, pudiera ser estimada por los Juzgados.

Por ello, si a alguien le han subastado un piso, le sugiero que estudie si el mismo ha sido vendido a terceros y por cuanto. Y si resulta que el precio ha sido superior a lo que se debía en conjunto, que exija la cancelación de su deuda, o disminuya su cuantía, si el importe de la venta no lo cubre todo. Y si después de subasta, le ha demandado en reclamación del famoso diferencial, todavía con más motivo !!

Espero que alguien lo haga y lo explique. Quizás este equivocado y esta situación no exista. Es posible. Pero si no es así, yo estoy dispuesto a colaborar. Buen fin de semana.

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Yolanda González and Daniel González, Alejandro Benavente . Alejandro Benavente said: Ejecución hipotecaria. Mi criterio. http://wp.me/pMXkE-3K […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: