URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

Rebaja del precio de piso. La importancia de las clausulas penales en los contratos.

In Abogado concurso acreedores on 11 marzo, 2011 at 12:07

En fecha 20 de enero de 2010 publiqué un escrito en el que hacia referencia a una sentencia sobre la rebaja del precio de un piso en determinadas circunstancias. Contra dicha sentencia, la inmobiliaria instó un recurso de apelación, y, nuestro despacho, no estando satisfecho al 100% con el resultado, también recurrió dicha sentencia.

Esta semana ha recaído el fallo de la Audiencia Provincial de Barcelona sobre dichos recursos, con pleno éxito para los intereses de nuestro cliente. Explico el motivo.

Uno de los argumentos utilizados tanto en la demanda inicial como en el recurso de apelación fue el desequilibrio, la falta de reciprocidad, en la redacción de una cláusula penal. Una clausual penal es aquella que determina cuales son las sanciones para cada una de las partes en caso de incumplimiento del contrato.Por ejemplo: “Si el particular imcumple cualquier punto del contrato perderá las cantidades entregadas. (y no se hace ninguna referenica a que ocurrirá si la inmobiliaria también incumple).”
En este caso, sólo habia sanción y perjuicio, como siempre, para el comprador, mi cliente, y ninguna para la inmobiliaria. La sentencia estima que dicho tipo de clausulas”contituye un caso de falta de reciprocidad que se halla previsto y sancionado en la normativa protectora de consumidores y usuarios. ” Y sigue señalando que “por tanto, es digna de anulación, la clausula que establezca la retención de cantidades abonadas por el consumidor y usuario por renuncia, sin contemplar la indemnización por una cantidad equivalente si renuncia el empresario”.

Muchas veces los consumidores, yo mismo cuando actúo como consumidor, no es consciente del grado de protección que la legislación ofrece y, por falta de conocimientos o por pereza o temor al coste de acudir al abogado, se hace dejación de derechos que, bien asesorados, obligarían a las empresas a cumplir con sus obligaciones, como en este caso, devolver el importe de lo anticipado (20%) en la compra de un piso, que no es poco. Buen fin de semana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: