URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

Responsabilidad penal de las personas jurídicas

In Abogado concurso acreedores on 15 abril, 2011 at 9:00

Hace unos dias tuve ocasión de asistir a unas charlas sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que se impartían en una universidad de Barcelona, con dos ponentes de renombre en el área penal.

Como suele pasar en estas charlas todo fueron dudas e interrogantes sobre le contenido de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y, sobre todo, su aplicación.

En el ámbito sustantivo, esto es, cómo se define esta responsabilidad,  la respuesta es que la responsabilidad de la sociedad es directa e independiente de la persona física que la ejecuta. Pero está claro que la persona jurídica no puede actuar. Por tanto, quien puede cometer el delito? Tanto quien tiene el poder directo (administrador) como las personas dependientes. Y que condiciones debe cumplir esta actividad para ser imputable a la persona jurídica? Aparentemente, sólo será responsabilidad de la persona jurídica en aquellos supuestos en los que la persona física que ejecute la acción delictiva actúe en interés y beneficio de de la persona jurídica. Es decir, a sabiendas, como siempre.

Y cual será el fundamento de la responsabilidad de la persona jurídica¿ Por que puede ser imputada? Podrá ser imputada siempre que se acredite la existencia de un defecto en la organización de la empresa que permita la comisión del delito. Habrá que ver que tipo de defecto, la si existe conexión causal y si dicho defecto organizativo es el que ha permitido la comisión del delito. Ciertamente complejo. Y nacerán unos nuevos abogados/fiscales “hackers”  que se dediquen a descubrir un defecto organizativo … quizás nuestro propio despacho algún dia… 

La responsabilidad se configura por tanto, como una obliación de medios y no de resultado. Por ello, para proteger a las empresas de los posibles delitos, además de los seguros, que los habrá, se han “inventado” los protocolos de organización de las empresas (medios), que ya se han empezado a “comercilizar”. Ciertamente son necesarios para todas las empresas, pequeñas y grandes, pero también es cierto que habrá que examinar su contenido y verificar que sirven para su fin. 

Por otra parte, quien representará a la persona jurídica? Es posible que nadie la represente? Tiene responsabilidad la persona que represente la persona jurídica? Puede ir a la carcel una persona jurídica? Se le podrán aplicar atenuantes a la persona jurídica en función del estado de la persona física que cometíó el delito? Que clase de delitos pueden cometer las personas jurídicas? En fin, muchas dudas a estudiar. Feliz Semana Santa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: