URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

Cuando presentar un concurso de acreedores

In Abogado concurso acreedores, abogado derecho mercantil barcelona, REESTRUCTURACION EMPRESARIAL on 7 mayo, 2011 at 6:17

Recientemente me han consultado una situación cuya recomendación ha sido, sin duda, la presentación de un concurso de acreedores. El tema es como sigue.

Un negocio dedicado a la restauración, que hasta hace poco se ganaba la vida razonablemente. El negocio es titularidad de una mercantil, sociedad limitada, cuyo socio y administrador único es la persona que regenta el negocio, como tantos otros. De un tiempo a esta parte, la facturación ha ido decreciendo y de doce empleados han pasado únicamente a cinco. El despido de los empleados se ha hecho con recursos propios, lo que ha obligado a hacer un gran esfuerzo de tesorería.

Pero la situación, pese a la importante reducción de plantilla sigue siendo negativa y el resultado de explotación sigue aumentando las perdidas. y las deudas, todavía insignificantes, se empiezan a acumular. A ello hay que añadir el desequilibrio patrimonial que empieza a aflorar en los fondos propios de la sociedad lo que le puede acarrear responsabilidad.

La primera respuesta, como casi siempre, es que la consulta llega tarde. Debió ser en la primera fase de la reestructuración, cuando el empresario se debería haber cuestionado la idoneidad de la presentación de un concurso de acreedores. Este hecho le hubiera permitido una reducción de plantilla, negociación con los escasos acreedores y con el propietario del local y en poco tiempo levantar el concurso y seguir con su actividad, dentro de un convenio con quitas y esperas, todo ello manteniendo la actividad.

A la situación que se plantea ahora es que dicha mercantil y sus socios y su administrador están exhaustos y no les queda nada de liquidez ni posibilidad de endeudamiento, por lo que difícilmente pueden acometer reformas estructurales que les permitan seguir con el negocio de una manera viable. Y ello irremediablemente aboca al consejo de que para evitar males mayores, es necesario la presentación de un concurso de acreedores con perspectiva de liquidación, contrariamente a lo que habría sucedido tiempo atrás que el concurso podría haber sido de continuidad.

El tiempo es oro, y en temas concursales, más. Buen fin de semana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: