URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

La falta de liquidez en la empresa. El pozo sin fondo.

In Abogado concurso acreedores, abogado derecho mercantil barcelona, REESTRUCTURACION EMPRESARIAL on 23 mayo, 2011 at 9:30

El viernes por la tarde tuve una visita. Como tantas veces un empresario con dudas.  En este caso fue una reunión muy interesante, ya que en la misma  mesa tuve a los fundadores de la empresa y a la nueva generación. Pese a que estaban de acuerdo, pude disfrutar una vez más, en vivo y en directo, de la  diferencias generacionales, de cómo evolucionan las ideas y los conceptos de gestión de empresa.

La empresa, como tantas, esta pasando por momentos complicados. Y su “gestor” les ha recomendado vender el patrimonio de la empresa de manera  más o menos burda, e inyectar capital a la empresa para superar este momento y, si es necesario, hacer un reajuste de plantilla.

Obviamente nadie les había explicado las posibles implicaciones, incluso penales, que podría tener la venta del patrimonio de la sociedad, ni cuando y en que circunstancias el administrador de la empresa podría incurrir en responsabilidad personal. Nadie les había sugerido que estudiaran si la empresa es viable o no, o exactamente cual debía ser el destino del dinero que inyectaran en la empresa, si para invertir en la mejora de la estructura empresarial o en la mejora de procesos productivos, o simplemente para ir compensando las pérdidas que irremediablemente se van ocasionando mensualmente, lo que les ha llevado a esta situación de iliquidez.

El pozo sin fondo

A resultas de mi perorata, uno de los fundadores me explicó que ellos el año pasado ya pusieron bastante dinero en la empresa, pero que la empresa  vuelve a necesitar más dinero. ¿Y hasta cuando necesitará más dinero? le pregunte yo. ¿Y que pasará cuando la empresa siga necesitando dinero y ya  se lo hayan gastado todo?

Y su pregunta lógica: ¿que hacemos? Y mi respuesta fue clara: primero sepan donde están, y hagan una previsión de que pasará de aquí a final de año  con diversos escenarios de trabajo. Y luego, ya estudiaremos que hacer y que solución es la mejor.  Cualquier  actuación sin tal estudio, será precipitada y sin garantía de resultados positivos. Buena semana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: