URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

La defensa de los derechos de la minoria. Los delitos societarios

In Abogado concurso acreedores, abogado derecho mercantil barcelona on 30 mayo, 2011 at 9:30

Cuales pueden ser los delitos cometidos por los administradores de una sociedad mercantil contra el resto de socios? Como se protege la minoría frente al abuso de la mayoría en una sociedad mercantil? El código penal  describe en los artículos 290 y siguientes cómo se puede defender los derechos de los socios minoritarios, mediante la determinación de los tipos delictivos que se pueden cometer.

En primer lugar se halla el delito de falseamiento  de la información social, en el que el administrador, de hecho o de derecho , falsea la realidad contable o jurídica de la sociedad. Cuantas veces se ha visto esta situación y no se ha hecho nada?

En segundo lugar se tipifica la imposición de la mayoría de los socios contra la minoría de acuerdos abusivos, lesivos para el resto de socios en beneficio del administrador o de un socios, todo ello regulado en el artículo 291.

En tercer lugar, también es un tipo penal el abuso de firma en blanco y la atribución indebida del derecho de voto a favor de terceros, o la negación implícita del derecho al voto a un socio, que se regula en el artículo 292.

Cuantos de los socios de una mercantil han solicitado a su administrador ejercer su derecho de información, a participar en la gestión o control de la sociedad o el ejercicio del derecho de suscripción preferente y, de manera directa o indirecta han visto el mismo conculcado? Ello también es delito tipificado en el articulo 293.

Y finalmente, en cuantos supuestos se puede observar que el administrador dispone fraudulentamente de bienes de la sociedad o se enriquece a costa de la misma mediante el abuso de confianza, pensado que tal actuación es impune? Pues ello está regulado en el artículo 295.

Cuando se forma parte de una sociedad y las cosas no se ven claras, hay que tener presente que no sólo el ejercicio de las mayorías sociales determinan el funcionamiento y los derechos de los socios, sino que también hay determinados ámbitos en los que los derechos de los socios minoritarios están protegidos frente a la actuación unilateral del administrador o de la mayoría social.

Y todo ello viene a cuento de dos temas que acaban de entrar en el despacho, que espero comentarlos más adelante. Buena semana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: