URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

Es realmente util y necesaria la personación en un cocurso de acreedores por parte de un acreedor?

In Abogado concurso acreedores, abogado derecho mercantil barcelona on 20 junio, 2011 at 9:30

Es realmente útil y necesaria la personación en un concurso de acreedores por parte de un acreedor? Antes de nada, dejemos claro que la personación en un concurso, es algo más que la puesta de manifiesto de un crédito ante el Juzgado,  significa contratar a un abogado y un procurador para que éstos representen al acreedor en la defensa de sus créditos en todas las fases del concurso.

En la redacción inicial de la ley concursal, el acreedor estaba muy protegido y constantemente comunicado de la situación de su crédito. Tanto es así que se le solicitaba que remitiera el crédito y su importe, se le comunicaba si la aceptación de su crédito había sido reconocida en su integridad o no, y su inclusión en el listado definitivo de acreedores. Ello permitía al acreedor concursal obviar la presencia formal en el concurso hasta tener claro si su crédito había pasado todos los filtros y sólo utilizar abogado y procurador para los supuestos en los que su crédito tuviera que se objeto de un incidente por no aceptar la totalidad del crédito, o no tener la calificación adecuada.

No obstante con las modificaciones sucesivas que se han producido en la normativa concursal, la carga de notificaciones tanto por parte del Juzgado como por parte de los administradores concursales ha disminuido, lo que conlleva una mayor necesidad de seguimiento y vigilancia de sus créditos por parte de los acreedores dentro del concurso. Ahora el acreedor está ciego. Así, pese a ser preceptiva la comunicación inicial por parte de los administradores concursales a los acreedores, no es preceptiva la comunicación del resultado del crédito comunicado, ni de su calificación. Tampoco del resultado de la inclusión o no del crédito en el informe definitivo. Por otra parte, el no estar personado en el concurso significa no poder tener conocimiento de primera mano sobre el informe definitivo en relación a la posibilidad d recuperación de créditos, si cabe la posibilidad de presentación de un convenio, si existen adhesiones y en que condiciones. Finalmente, el participar del concurso permite conocer el desarrollo de la fase de liquidación y seguir los bienes que se liquidan, el importe obtenido y fiscalizar la gestión de dichos importes en defensa de los derechos de los acreedores ordinarios (generalmente los más perjudicados).

Y todo esto viene a cuento de que en conversación con un señor afectado por el tema de CLESA, no entendía la diferencia entre presentar el escrito al Juzgado con la manifestación de su crédito y contratar a nuestro despacho para la defensa de ese crédito que había manifestado. Creo que lo entendió, así como espero que se entienda en este escrito. Buena semana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: