URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

El concurso de acreedores como freno a la responsabilidad por deudas sociales.

In Abogado concurso acreedores, abogado derecho mercantil barcelona on 28 julio, 2011 at 9:30

Es conocido que los administradores de las sociedades mercantiles responden personalmente con su patriminio, en determinados supuestos, por las deudas que la sociedad haya contraído y a las que no pueda o no haya podido hacer frente.Esta responsabilidad no sólo la piden, la pedimos, los abogados de empresas acreedoras.

Recientemente se ha planteado un supuesto en los que una administración pública ha instado una demanda de responsabilidad de los administradores de la sociedad por incumplimiento de la normativa mercantil.Y se ha puesto de manifiesto en un momento en el que dichos administradores estaban estudiando la posibilidad de presentar un concurso de acreedores. La pregunta ha sido clara y directa. Detendría la tramitación de la demanda por el organismo publico, el hecho de solictar y obtener un auto declarando a la sociedad en un concurso de acreedores.

En mi opinión, pese a que normalmente el primero que demanda se “lleva el gato al agua”, en sede concursal este “principio” no suele ser operativo. Considero que aunque exista una demanda de responsabilidad contra los administradores de una sociedad, sea en ambito civil (deudor particular) o contencioso administrativo (administración pública) la presentación de un concurso paraliza este acción y en su caso, se deberá acumular al procedimiento concursal, es decir, que decida el juez mercantil. Y ello porque dentro del concurso  existe lo que se denomina la “pieza de calificación”, una parte del expediente concursal que se dedica exclusivamente a analizar si se han dado o no los supuestos previstos en la ley para que se pueda derivar responsabilidad del organo de administración.

La competencia de los Juzgados de lo mercantil, nació con una voluntad de “vis atractiva” en todo lo relacionado con el proceso concursal. Permitir que las demandas de responsabilidad de administradores se tramiten al margen del procedimiento (aún cuando hayan nacido antes) sería vaciar de contenido y desvirtuar una parte importante y fundamental del procedimiento, cual es la responsabilidad de los administradores.

Pero es sólo mi criterio. Veremos que dicen los Juzgados. Buen fin de semana.

A %d blogueros les gusta esto: