URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

Mas razones para la personacion en un concurso de acreedores

In Abogado concurso acreedores, abogado derecho mercantil barcelona on 29 julio, 2011 at 9:31

Determinados concursos de acreedores, aunque nadie se lo crea, acaban con un convenio en el cual la empresa se compromete a pagar determinados importes en un plazo acordado y de esta forma poder seguir adelante con su actividad. Este tipo de convenios suele ir acompañado de quitas (reducción de la deuda) y esperas (plazos mucho más largos de pago).

Pero que ocurre si aprobado un convenio, este se incumple, es decir, que el deudor (empresa concursada) no hace frente a las obligaciones comprometidas?

La Ley dice que cuando el deudor estime cumplido el convenio, presentará al Juez un escrito en el que pondrá de manifiesto esta situación y el Juzgado, a la vista del mismo, lo publicará “en el tablón de anuncios del Juzgado” durante quince dias, para que cualquier acreedor pueda manifiestar que considera que no ha sido cumplido, y así solicitar del Juzgado la declaración de incumplimiento del convenio, con las graves consecuencias que ello tiene para el deudor.

Hasta aquí todo  perfecto. El problema surge cuando el acreedor no está personado en el concurso y no conoce la legislación concursal o no toma conocimiento de que el deudor ha presentado este escrito.  Y simplemente se dedique a perseguir al concursado para que cumpla. En esta situación  es facil que el deudor, ante los requerimientos del acreedor para cobrar, le de “largas” o le engatuse para conseguir que el Juzgado declare cumplido el convenio y en consecuencia quede su credito perjudicado en sede concursal.

En caulquier caso, a partir de la presentación del escrito solicitando la declaración de cumplimiento de convenio, el plazo corre. Y llegado el término el crédito concursal deviene perjudicado.

La mejor solución para evitarlo es estar personado en el concurso. Ello permite tener conocimiento de todas las notificaciones que se generan en el concurso y estar atentos para evitar las actuaciones torticeras de los deudores en evitación de sus responsabilidades.

Quien avisa, no es traidor. Y quien se perjudica por no seguir un consejo, no tiene perdón. Buen fin de semana.

A %d blogueros les gusta esto: