URBE SERVICIOS JURIDICOS Y LEGALES, S.L.

Responsabilidad de los administradores frente a la Seguridad Social

In Abogado concurso acreedores, abogado derecho mercantil barcelona on 16 noviembre, 2011 at 9:30

Ultimamente están llegando al despacho determinados asuntos relacionados con los conflictos que plantea el hecho de que la Tesorería General de la Seguridad Social derive responsabilidad contra los administradores de las empresas por las cuotas impagadas.

Es un hecho sobre el que hay que prestar especial atención. Y ello, por cuanto, es lugar común en las empresas que tienen dificultades económicas, dejar de pagar las cuotas empresariales a dicho organismo público, como sistema para intentar capear el temporal. Pues bien, es imprescindible pactar con la TGSS un aplazamiento de pago.

De lo contrario, una vez se hayan superado las tres cuotas impagadas, y en aplicación del artículo 8 de la Ley Concursal, dicho organismo, entenderá que la sociedad se halla en situación concursal, por lo tanto, entenderá incumplida la normativa mercantil sobre las causas de liquidación de la Ley de Sociedades y en consecuencia, en aplicación de la misma, derivará responsabilidad personal y solidaria a los administradores de la misma.

Esta derivación de responsabilidad, no podrá ser suspendida por la interposición de un concurso de acreedores, ya que la ley no lo prevé.

Y ello es un punto importante, ya que puede afectar seriamente a la utilidad del concurso desde el punto de vista de evitar la responsabilidad de los administradores. Por lo tanto, cuidado con la preparación de los concursos de acreedores a la ligera, que pueden dar sorpresas.

Hasta pronto.

A %d blogueros les gusta esto: